Esteban González Díaz, investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que en Jalisco circulaba el serotipo uno, lo que cambió este año ya que la mayoría de los cuadros corresponde al tipo dos del virus.
“El paciente puede evolucionar con un cuadro más severo, el dengue que tenemos actualmente es un serotipo dos, cuando tuvimos mucho serotipo uno, lo que significa que las personas no tenemos la inmunidad específica para este tipo de virus que está circulando”, explicó.
Recomendó a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, articular y detrás de los ojos; no automedicarse y acudir a un centro de salud para recibir atención médica y prevenir complicaciones. Añadió que un cuadro de dengue bien manejado implica un bajo nivel de mortalidad, pero el riesgo aumenta si el paciente presenta alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.
Aumentan 243% los casos de dengue en Jalisco
Por su parte, Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, subrayó que no se deben olvidar medidas como mantener limpios patios y azoteas y eliminar recipientes con agua que puedan convertirse en criaderos del mosco vector.
El doctor González Díaz insistió en que, sin la participación comunitaria de limpieza, las acciones de las autoridades serán insuficientes. Apuntó que las fumigaciones no pueden ser la principal estrategia de combate pues sólo matan a los insectos en vuelo y no eliminan las larvas ni criaderos.