Nombre común - Cucaracha oriental
Nombre cientifíco - Blatta orientalis
Morfología:
Color marrón muy oscuro, en ocasiones casi negro. 20 -25mm de largo.
Las alas no están desarrolladas en las hembras, mientras que en los machos cubren ¾ partes del cuerpo.
Ciclo de vida:
Las ninfas pueden tardar hasta 9 meses en llegar a la fase adulta.
Cada ooteca puede contener hasta 16 huevos.
Las hembras expulsan la ooteca sin esperar a que los huevos estén maduros.
El periodo de incubación dura dos meses.
Vector de riesgos:
Las cucarachas orientales se alimentan de toda clase de sucio, basura y otra materia orgánica descompuesta.
Son atraídas por la basura y el contenido de latas desechadas.
Si hubiera agua disponible podrían sobrevivir sin comida por un mes; sin agua se mueren dentro de dos semanas. El aspecto más importante del daño hecho por las cucarachas se deriva de sus hábitos alimenticios y de albergarse en lugares húmedos y sucios tales como alcantarillas, depósitos de basura, cocinas, baños y almacenes. Las cucarachas esparcen la mugre de estos lugares a provisiones de comida, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. Las cucarachas contaminan más comida de la que pueden consumir. Las cucarachas en general producen secreciones olorosas de varios puntos en su cuerpo.
Tales secreciones pueden afectar el sabor de varias comidas. En poblaciones altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región de la infestación. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de cucarachas. La infección principal transmitida por la cucaracha Oriental aparenta ser las diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de comida, disentería, diarrea, etc.).
Las cucarachas cargan estos organismos que causan enfermedades en sus patas y cuerpos y los depositan en la comida y utensilios cuando van en busca de alimentos. El excremento y la piel desechada de las cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido respuestas alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.