Nombre Común-Rata Gris
Nombre científico-Rattus norvegicus
Morfología:
- Hasta 40 cm de longitud, con la cola más corta que la cabeza y el cuerpo.
- Pesa de 350 a 500 g.
- Hocico chato, orejas pequeñas y un cuerpo más grande que la rata negra (Rattus rattus).
Ciclo de vida:
- De 7 a 8 crías por camada; de 3 a 6 camadas por año.
- El periodo de gestación es de unas 3 semanas.
- Tardan de 10 a 12 semanas en alcanzar la madurez sexual.
Hábitos:
- Normalmente viven en tierra y hacen madrigueras, aunque a veces pueden llegar a escalar paredes.
- Se denomina también Rata de alcantarilla.
- En las ciudades la red de alcantarillado es su hábitat natural y de ahí se introducen en domicilios y empresas.
- Su alimento preferido son los cereales.
- Comen una media de 30 g de comida al día; beben 60 ml.
Vector de Enfermedades:
- Esta especie tiene características de plaga, no solo porque devora los alimentos de las casas y bodegas, sino especialmente porque transmite enfermedades graves, como infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.
- Tambien transmiten enfermedades por contacto con algún ectoparásito (garrapatas, pulgas, ácaros, piojos) infectado que pueda haber estado en contacto con roedores.
- Los primeros síntomas del Hantavirus son básicamente dolores en los músculos y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario es la dificultad de respirar, que se debe a la acumulación de fluidos en los pulmones. Por eso, en un principio, puede confundirse con pulmonía o asma.
- Este virus es capaz de causar dos afecciones en los enfermos: un tipo de fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por hantavirus.
- La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite a través de las heces de las ratas y es capaz de causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que pueden afectar a fetos, recién nacidos y personas vulnerables como los ancianos. Pueden presentarse quistes en los tejidos debido a las infecciones crónicas.
- La leptospirosis es una enfermedad transmitida a través de la orina de los roedores. Los síntomas que presenta son similares a los de una gripe: fiebre alta, escalofríos, sudoración, etc. Cuando el virus pasa a una segunda fase (ocurre en algunas ocasiones), presenta una mayor gravedad y pasa a denominarse enfermedad de Weil, llegando a producir manifestaciones renales, sangre en la orina e incluso puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas.
- La triquinosis también se transmite a través del excremento de los roedores y se trata de una enfermedad parasitaria que ataca a los mamíferos y puede ser transmitida a las personas. Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, fiebre moderada y dolor abdominal. Cuando esta infección es severa puede llegar a causar incluso la muerte.