Nombre Común - Piojos
Nombre Científico - Pediculus humanus
Morfología:
Esta especie sólo es propia del hombre, como su nombre científico indica (Pediculus humanus). Miden aproximadamente de 2 a 10 milímetros y son fácilmente visibles al ojo humano. Tiene el cuerpo traslúcido con una leve tonalidad de color amarillo o marrón. Además se puede distinguir la sangre que lleva dentro del cuerpo en una pequeña cavidad de su interior.
Esta cavidad se divide en tres partes: la primera es una bolsa que se ubica en el centro del cuerpo del pequeño insecto; las otras dos son ramificaciones de la cavidad principal cuya función es hacer llegar la sangre a las partes superiores de su cuerpo.
Ciclo de Vida:
- Los piojos tienen un ciclo de vida que dura entre 20 y 30 días. Se reproducen muy rápidamente. El macho es un amante incansable, que puede fertilizar 18 mujeres en una fila sin descansar. Las hembras se aparean varias veces durante su vida adulta, que puede variar de diez a cuarenta días. Ponen entre 4 y 8 huevos o liendres diariamente durante 3 a 5 semanas, lo que significa un total de 100 a 250 huevos o liendres. La eclosión de las liendres se produce después de 7 días, dando origen a una ninfa.
- Esta última se asemeja al piojo adulto, pero por supuesto es más pequeña, ya que mide alrededor de 1 milímetro. El estado adulto se alcanza después de aproximadamente 10 días después de 3 mudas sucesivas.
- Así, desde la puesta del huevo a la emergencia del adulto son 17 días, y el adulto va a vivir durante unos 30 a 40 días.
Hábitos:
- Sin alas, no puede volar, tampoco puede saltar, pero se mueve con rapidez (velocidad de 23 centímetros por minuto en condiciones normales) en el cabello al cual se aferra firmemente con 3 pares de patas cortas. Su abdomen es más ancho que el resto de su cuerpo.
- El piojo de la cabeza respira a través de agujeros que pueden cerrarse y volverse impermeables al agua. Estas aperturas también tienen una función de excreción. Su cabeza tiene antenas cortas y piezas bucales muy especializadas que permiten que el piojo de la cabeza pueda llevar a cabo acciones de perforación y de succión. La alimentación se compone exclusivamente de la sangre de su huésped, que el piojo pica 2 a 4 veces al día durante comidas que duran unos 30 minutos. El piojo puede vivir en el cuero cabelludo durante más de un mes (de 30 a 40 días).
- El piojo es un parásito externo de los seres humanos, lo que significa que es absolutamente necesario que este en un ser humano para sobrevivir. Lejos de su huésped, el piojo de la cabeza no puede sobrevivir más de 48 horas, ya que se muere de hambre o deshidratación.
Problema o riesgos:
- Al rascarse la cabeza por la comezón, este proceso permite el ingreso de bacterias al organismo procedentes de la materia fecal del insecto, que pueden generar infecciones e irritación excesiva en el caso de las personas alérgicas, costras, supuración y la inflamación de los ganglios.
- Heridas en el cuero cabelludo tanto por la incisión que realiza el piojo para alimentarse, como por la propia persona afectada al rascarse.
- Infecciones debido a que, a través de dichas heridas, pueden entrar bacterias y otros agentes externos negativos para nuestra salud.
- Molestias físicas: imposibilidad de dormir por la picazón, imposibilidad de concentración en tareas que requieren de la misma, etc.
- Perjuicios estéticos y sociales: la persona afectada se encuentra rascándose constantemente, lo cual da una imagen negativa al exterior.