Bahia Escondida 60, Miramar, Zapopan, Jalisco, 45060 | 33 22 635 255

Polillas

Polillas

Nombre común - Polilla

Nombre cientifíco - Tinea pellionella

Morfología:

Su tamaño es variable, pueden medir de 0.2 a 30 cm de punta a punta de las alas. El cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza se encuentran los ojos; las antenas, que en las mariposas son particularmente largas mientras que en las polillas son cortas y delgadas; y un aparato bucal alargado y enrollado, en forma de lengua (espiritrompa), que utilizan para succionar líquidos. El tórax es abultado, de él salen tres pares de patas y dos pares de grandes alas de una gran variedad de formas y colores. Las alas están cubiertas de pequeñas escamas que son el polvillo que se queda en nuestros dedos cuando las tocamos. Durante su ciclo de vida, los miembros de este grupo atraviesan por varias etapas, en este proceso conocido como “metamorfosis” pasan de huevo a oruga (larva), después a pupa (crisálida) y finalmente a adultos (imago), etapa en la cual adquieren las características con las que los reconocemos.

Ciclo de vida:

Orden Lepidoptera. Capaces de digerir queratina, (lana o seda). Son de metamorfosis completa. La hembra coloca desde 40 hasta 500 huevos según la especie. Su ciclo de desarrollo varía de 5 a 8 semanas según la especie y condiciones ambientales. El adulto busca lugares oscuros y tranquilos. En general es de vida corta y no se alimenta, sólo cumple función reproductiva y de dispersión de la especie. La larva, junto con destruir el producto atacado, al alimentarse deja hilos de seda formando telas en que se adhieren restos de alimento.

Hábitos:

Son capaces de atacar cueros, pelos, textiles, lanas, semillas, cereales, leche en polvo, comida para perros, fruta seca, almendras, nueces, papeles, etc., presentando especificidad por sus fuentes de alimento según la especie. Los adultos son pequeños, de menos de 1,5 cm de envergadura alar, normalmente no se les ve volando, prefieren closet oscuros y entretechos.

Problema o riesgos:

Por naturaleza, la mayoría de las polillas son nocturnas. Aunque algunas son inofensivas y otras son consideradas beneficiosas por su seda y su valor nutricional, por lo general las polillas y las orugas resultan plagas molestas. Unas pocas, como la polilla Lo, la oruga de la polilla Silla de Montar y la polilla de la Franela del Sur, son temidas porque sus larvas pueden picar. Especialmente en las comunidades agrícolas, algunas poblaciones de polillas y orugas causan daños graves, a la vez que son peligrosa debido al grave daño que sus larvas provocan en ropa, tejidos, piel, cuero y alfombras.

Llamanos ahora mismo

+52 1 33 2263 5255

Otras plagas

Plagas

Rhizopertha dominica
Rhizopertha dominica
Leer más
Rata gris
Rata gris
Leer más
Rata negra o de tejado
Rata negra o de tejado
Leer más