Nombre Común - Viuda Negra
Nombre Científico - Latrodectus mactans
Morfología:
La araña hembra es usualmente de color azabache o negra (aunque algunas pueden tener líneas claras en el abdomen) tienen la apariencia de un capulín de ahí le viene uno de sus nombres (araña capulina). Casi siempre están presentes en la parte central del abdomen dos 2 triángulos, semejándose a la figura de un reloj de arena.
Ciclo de vida:
El abdomen de la hembra mide ¼ cm. de diámetro y cuando está grávida puede llegar a medir hasta 368 a ½ pulgada. En toda su longitud la hembra mide aproximadamente 1-1/2 pulgadas. El macho tiene comúnmente estrías claras en su abdomen (dorso). Es conocido fácilmente por su apéndice en forma de botón (prominencia), la cual carga en frente de su cabeza cada una de estas estructuras prominentes es el segmento terminal de sus respectivos palpos y contienen el aparato eyacular sexual. El macho es más pequeño que la hembra, midiendo aproximadamente 1.8 pulgadas de diámetro y 1.8 pulgadas de largo. La longevidad de un macho. En Laboratorio, alimentado con moscas domésticas, fue de 129 días.
Hábitos:
Entre éstos, vamos a señalar el conocido casi por todos de que la Araña "Viuda Negra" (L. mactans) tiene la costumbre de matar al macho después de la cópula: de aquí le viene el nombre de "Viuda Negra". Este acto va siempre precedido de un ritual o cortejo del macho hacia la hembra, el cual se inicia cuando el macho, con un movimiento vibratorio del abdomen mueve la telaraña, entonces la hembra, alertada deja que el macho se le acerque y la envuelva con los hilos que él mismo produce y atacará a la araña. Esto solo ocurre si la hembra acepta al macho; de lo contrario, éste muere asesinado. En caso de ser atada a consentimiento se copulan una o varias veces. Terminando el acto, la hembra se desata fácilmente y mata su efímero amante, terminando éste siendo utilizado para alimento de la Araña. Otro de sus hábitos es el de la caza, pues la Araña es de un apetito voraz y una agresividad hacia sus víctimas, asombrosa.
Problema o riesgos:
Es un veneno no hemolítico, una Neurotóxica o una Toxoalbúmina que actúa sobre los nervios periféricos. El principio activo es una Aracnolisina, que de acuerdo a algunos autores, alcanza su mayor concentración en los huevos y las piernas de la Araña "Viuda Negra". Los síntomas en el ser humano varían con el sitio de la mordedura y la cantidad o concentración del veneno inyectado a cada persona atacada.